jueves, 15 de octubre de 2009

Condiciones para el desarrollo

“La palabra desarrollo aparece como dominante en la segunda mitad del siglo XX, cuando de manera paulatina fueron surgiendo nuevas definiciones de la organización mundial de los países, de tal manera que a comienzos de los años cincuenta la noción d tres mundos –naciones industrializadas libres, naciones comunistas industrializadas y naciones pobres no industrializadas que se consideró constituían el Primer, Segundo y Tercer Mundo, respectivamente- estaba implantada con firmeza.”

¿Qué se considera necesario para medir el desarrollo de los países y las regiones? Tener en cuenta el mayor crecimiento económico, el mayor bienestar y la menor o nula marginación del país o región. Por ello para medir el desarrollo se evalúan las carencias y lo logros en materia de satisfactores (materiales y ni materiales) que posean las regiones, las comunidades locales o los individuos residentes en ellas.

Algunas maneras de ver la problemática de los países en desarrollo son éstas:

· La visión marxista: que haya países en vías de desarrollo es un claro efecto de la economía capitalista.
· La postura ortodoxa: afirma que el hecho de ser un país en desarrollo es una condición necesaria para poder evoluciona hacia el desarrollo.
· La escuela de Chicago o monetarista: el subdesarrollo se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional.
· Las teorías latinoamericanas: las más representativas son las siguientes

a) Escuela estructuralista: tiene influencia en las décadas de 1950 a 1970. Señala que las fallas estructurales son la raíz de los problemas de los países de la región, y que la falta de desarrollo en nuestros países genera su atraso.
b) La teoría de la Independencia: surge a fines de la década de 1960, con las aportaciones de André Gunder Frank, Fernando Cardoso Y Enzo Folleto; sostiene que los países industrializados, agrupados en un centro, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida.
c) La escuela neoestructuralista, que surge en la década de 1980 y principios de 1990, como alternativa al modelo neoliberal (monetarista), señalando que las fallas económicas de los países en vías de desarrollo, se deben a condiciones de orden interno y externo, así como a factores de carácter estructural e histórico.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO POLÍTICO

Desde el año 2000, la comunidad internacional adoptó 8 objetivos comunes de desarrollo, como un marco para las actividades en esa materia de más de 190 países, incluido el nuestro, en 10 regiones del mundo.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO EN LO ECONÓMICO

· Que la finalidad de la política económica sea lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, operando una estrategia en tres vertientes.
a) Inversión en capital físico
b) Ocuparse de la calidad de sus capital humano, con tres programas específicos por lo menos:

1) Control de enfermedades y mejoramiento de la salud y la nutrición, porque al elevarse las normas de salud de la población, los trabajadores son más productivos.
2) Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y capacitar a los trabajadores, ya que esto permite un uso más eficaz y eficiente del capital, de las nuevas tecnologías, fortalece la capacidad de innovar y las personas resultan competentes y competitivas para la actividad laboral y para la vida.
3) No subestimar la importancia de los recursos humanos, pues aun en una era de extraordinarios avances científicos y tecnológicos, el papel central de la persona es incuestionable.

· Los gastos en ciencia y tecnología representan menos de 0.5% del PIB en la gran mayoría de los países de América Latina (ninguno llega a 1% mínimo recomendado por organismos internacionales). La región contribuye con menos de 1.5% de la producción científica del mundo pero tiene 8.5% de la población mundial.
· Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.
· Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para los hogares mexicanos, así como lograr un manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.
· También es importante que mejore el clima para los negocios, atraer inversionistas y promover entre sus ciudadanos el espíritu empresarial para que, dispuestos a tomar riesgos, abran nuevas empresas, adipten nuevas tecnologías y desarrollen nuevas formas de hacer negocios en beneficio del país.




CONDICIONES PARA EL DESARROLLO EN LO SOCIAL

· Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.
· Apoyar a la población más pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida, impulsando y apoyando la generación de proyectos productivos.
· Lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades.
· Mejorar las condiciones de saludable la población, garantizando que contribuya la superación de la pobreza y al desarrollo humano sustentable.
· Reducir las desigualdades en los servicios de salud de la población mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
· Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal.
· Elevar la calidad educativa y reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
· Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la intersección de los estudiantes.
· Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
· Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
· Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.

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