martes, 13 de octubre de 2009

ESTRUCTURALISMO

FERDINAND SAUSSURE

Sincronía: En el ámbito lingüístico, es un estudio horizontal o descriptivo, que considera el estado de una lengua en un momento dado, sin tener en cuenta el factor temporal. En el análisis de lo social se define como la serie de acontecimientos que se presentan en al misma época, de manera simultánea.

Diacronía: En lingüística, es un estudio histórico y evolutivo, que atiende a los cambios que se suceden en la lengua a lo largo del tiempo. En el análisis social, se refiere al desarrollo o la sucesión de hechos a través del tiempo.


LÉVI-STRAUSS

Totalidad: Se refiere s que la estructura está formada por elementos que son independientes del todo, pero que se encuentran subordinados a leyes que caracterizan al sistema como una estructura. Los elementos encuentran sentido en su integración; en ella está su identidad correlacionada.

Las transformaciones: Esto es, toda la estructura alcanza su temporalidad cuando se haya formado, pero en tanto no lo logre estará en un proceso de transformación.


La autorregulación: Significa que cuando las estructuras ya se hayan formado, se orientan a preservar las condiciones de sus elementos y a cerrarse a sí mismas para evitar transformaciones, pero hacia el exterior se pueden integrar e identificar con estructuras más grandes, convirtiéndose en subestructura.

TALCOTT PARSONS

Los roles: Precisan los modos en que los individuos pertenecen al sistema, participan y se comprometen en las diferentes colectividades de él.

Las colectividades: Son conjuntos humanos que se forman en relación con ciertos valores, ideas, ideologías, normas y que se institucionalizan especificando sus modalidades concretas de aplicación para los actores miembros de cada colectivo.

Las normas: Son los modelos de maneras de obrar, de pensar y de sentir en los que debemos inspirarnos para encauzar y orientar nuestra acción si queremos que sea aceptable en la sociedad en que vivimos.

Los valores: Precisan las orientaciones deseables para el sistema entero; es decir, aquello que éste procura ser, hacer o llegar a ser.

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SUPERESTRUCTURA

Estructura económica de México:
a) Dentro de de las fuerzas productivas, la fuerza humana de trabajo se identifica como población Económicamente activa (PEA).Esta población se integra por trabajadores subordinaos, independientes, no remunerables y empleadores y se distribuye en tres sectores productivos.

PRIMARIO: Agricultura, ganadería silvicultura, caza y pesca.

SECUNDARIO: Industria extractiva y de la electricidad.

TERCIARIO: Comercio, restaurntes y servicios de alojamiento.

B) Refiriéndose ahora a las relaciones sociales de producción, en México descansan sobre la propiedad privada de los medios de producción y han dado lugar a la creación de instituciones sociales principales dentro de las cuales tienen vida organizaciones diversas.

Las PyMEs (pequeñas y medianas empresas)

La pequeña y mediana empresa tiene ahora un papel fundamental en el desarrollo de los países. En México, 98% de las empresas son pequeñas o medianas. No es posible identificarlas a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario