sábado, 10 de octubre de 2009

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

ESTRUCTURA: Es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.



SUPERESTRUCTURA: En la tesis del materialismo històrico es que la superestructura depende de las condiciones econòmicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas. la superestructura no tiene una historia propia, independientemente, si no que està en funciòn de los intereses de clase de los grupos que la han creado.

CONCLUSIÒN: Pues nuestra circunstancia de vida nos lleva a relacionarnos de manera cotidiana con estos conceptos de estructura y superestructura, aun sin quererlo y sin saberlo. es algo tan importante a nustra mnera de vivir que estamos en interacciòn con ellos cuando acudimos a los mercados muy concurridos, centros de diversiòn, plazas comerciales o instituciones de crèdito; tambièn cuando compramos una casa, vendemos otros bienes, vamos al cine a disfrutar una pelìcula, requerimos de servicios religiosos, prestamos nuestra identificaciòn oficial para hacer tràmites personales, acudomos a las urnas en jornadas electorales, recurrimos a las autoridades judiciales para la defensa de nuestros derechos e intereses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario