sábado, 10 de octubre de 2009

ENFOQUE MARXISTA

Las relaciones sociales son relaciones
PRIMER de contradicción que se proyectan a
POSTULADO lo largo de la historia, pero cada
día tiene su momento histórico.

Una concepción materialista de la
historia que parte del principio de
SEGUNDO que la producción y, junto con ella,
POSTULADO el intercambio de sus productos
EL MARXISMO constituyen la base de todo el orden
DESCANSA EN CUATRO social.
POSTULADO
TERCER “La vida económica no es más que
POSTULADO una parte integrante de la vida social.

“todas las cosas del mundo, incluida
CUARTO la sociedad misma, pasan por tres
POSTULADO etapas: la afirmación o tesis, la
negación o antítesis, y la
conciliación”.


ESTRUCTURA JURÍDICA-POLÍTICA: Es la expresión de la estructura económica dominante.
en mi opinión son las leyes o reglas que rigen a una sociedad y sin esto que supuestamente es un apoyo,pienso que la sociedad se vendría abajo si no existiesen las reglas ni leyes para la superación de dicha sociedad y viviríamos en mundo de problemas.

Está conformado por el:

ESTADO: Que es la fuente formal de validez de todo el erecho, pues sus órganos, en ejercicio de la función legislativa, lo crean y señalan las condiciones para la validez de la aplicaciòn de una costumbre a la soluciòn de casos concretos.

DERECHO: Que en la perspoectiva mrxista es un conjunto de normas jurìdicas que buscan la conducta deseada empleando la obligatoriedad y meios coercitivos.

ESTRUCTURA IDEOLÒGICA: Es otra expresiòn dominante que se caracteriza por contener el sistema de ideas y de representaciones que le dan sentido al ser y quehacer de una formación social. Pienso que serían todas las ideas que aportan cada uno de los integrantes de algùn grupo social para la mejorìa de su entorno social y que sus opiniones puedan ser escuchadas y los ayuden para un bien comùn.

ESTRUCTURA ECONÓMICA: Es "La forma en que se organizan los hombres para producir empleando una tecnología determinada y domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual."

1)FUERZAS PRODUCTIVAS: Son la "capacidad de producir de una sociedad concreta".
Comprenden los aspectos siguientes:

a) La fuerza del trabajo, quees todo esfuerzo fìsico-muscular intelectual utilizado por los seres humanos en la producciòn.

b) Medios de producción, es decir, aquellos elementos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades; por ejemplo:

  • Tierra o recursos naturales, que son todos los bienes fìsicos en estado natural, en forma lìquida, sólida o gaseosa, que eatán en la corteza terrestre o sobre ésta.
  • materia prima, es aquel bien físico que ha sufrido cierta transformación para elaborar otros productos, por ejemplo del árbol, que es materia bruta, se extrae y aprovecha la pulpa de madera para la fabricación de papel.
  • Capital, está constituido por "todos los bienes de la naturaleza física creados por el ser humano con el próposito e proveer productos y serviocios a los miembros de la sociedad".
  • Tecnología, proceso por el cual los seres humanos diseñan herramientas y `´aquinas para aumentr su conocimiento y control de du entorno material.

2)LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN. Son las relaciones de trabajo necesarias entre los propietarios de las furzas productivas y los no propietarios. destacan las que se dan por:

  • La propiedad sobre los medios de producción.
  • La divición del trabajo.
  • La acumulación de la riqueza.

La división del trabajo es la forma en que los hobres se organizan para producir. Sus relacipones son de tres tipos:

La división de la producción social.
Se refiere a que los hombres se organizan en diferentes sectores o ramas de producción.
Ejemplo: en sector industrial y sector agropecuario o en rama metalúrgica y rama textil.

La división técnica del trabajo.
Es la manera en que se organizan los seres humanos que trabajan en la misma rama.
Ejemplo: fábrica, franquicia, transnacional o multinacional.


La división social del trabajo.
Tiene que ver con las diferentes actividades que los sujetos desarrollan en la sociedad.
Ejemplo: actividades empresariales, educativas, de salud, políticas…

Las relaciones a partir de la distribución de la riqueza, se establecen durante el proceso económico que transita por cuatro etapas que se repiten en forma cìclica:

  1. Producción: Es la fabricaciòn de los objetos que corresponden a las necesidades.
  2. Distribución: Las relaciones sociales están en función de aquello para lo que se emp`lea lo producido:
  • satisfacer necesidades de consumo,
  • obtener bienes de producción,
  • acumular riqueza, donde una vez obtenida la plusvalía, y habiendo distribuida el ingreso, lo que quede, se lo apropia el capitalista.

3. Cambio de bienes y servicios: La forma básica del cambio es el trueque; cuando se da la primera división social de trabajo, aparece el comercio, actividad que lleva al hombre a producir más allá de la satisfacción de sus necesidades.

4. Consumo: El consumo de bienes y servicios ha permitido que estos sean no sólo de tipo consuntivo, para satisfacer necesidades básicas, sini suntuarios, que se caracterizan por no cumplir una función indespensable en la satisfacciòn de necesidades, pero que han sido producidos para el consum, creando nuevas necesidades.

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN:

La comunidad primitiva. Es la forma màs antigua de la sociedad, producto de la uniòn de varias familias por matrimonio u otros medios. En ella, la división del trabajo es muy limitada, ya que responde a la producción para la subsistencia de la colectividad y de sus miembros.

En su desarrollo se distinguen dos fases.

  1. El salvajismo. Etapa en que los hombres son nómadas, subsisten de la recolección de alimentos y de la caza; para sobrevivir aprender a copiar a la naturaleza y poco a poco perfeccionan sus instrumentos de trabajo.
  2. La barbarie. Consta de tres estadios.
  • Estadio inferior. Al parecer comienza cuando se introduce la alfarería, nacida de la costumbre de recubrui con arcilla las vasijas de cestería o e madera en Asia, África y Europa.
  • Estadio Medio: Se desarrolla en América y se caracteriza porque se cultiva la calabaza, el maíz, el melón, se habitan casas de madera y se labran los metales (excepto el hierro). surge la primer divisiòn social de trabajo con tribus pastoras y tribus agricultoras; no tarda en nacer el comercio.
  • Estadio Superior: La fundiciòn del hierro y el invento de la escritura alfabética .

El esclavismo: Antes de nuestra era, en Mesopotamia, Egipto, la India China y Grecia el hombre que trabaja, que produce, que fabrica no es un hiombre libre: es un esclavo, un medio de producción más, sin derehos ni vida propia.

El modo asiático de producción: China, Egipto, India, Vietnam, Presia y las sociedades prehispànicas de América son algunos ejemplos de la presencia de esta estructura económica. Las tierras son del poder supremo. Las familias o grupos locales se convierten en concesionarios del dominio de las tierras, de manera que no hay todavía la propiedad privada.

La cuidad antigua: Es la reagrupación de varias tribus para las que el eje de desarrollo está representado por la ciudad. Son ejemplos clásicos la polis griega y la civitas romana.

La sociedad Germánica: Es una sociedad rural que se desarrolla en la región de Europa Central, donde cada unidad familiar, vive de mabera independiente en la fica de la que es propietaria y en donde produce para el autoconsumo.

El feudalismo: Nace tras el ocaso de la cuidad antigua, la descomposiciòn de la sociedad esclavista y la ivaícion de los Bárbaros. El tiempo detrabajo de un campesino se divide en dos partes: el tiempo necesario para el autoconsumo, esto es, para la subsistencia de él y su familia, y el tiempo abligatorio para cerar el plus producto que entrega al señor feudal en forma de renta de trabajo.

El Capitalismo: Es el modo de producción de bienes materiales que se funda en el deseo de obtener ganacias, de manera que la clase social especifica que las pretende no tiene como prioridad la atencion del problema social, sino que controla el proceso productivo, posee la propiedad de los medios de producción e incorpora técnicas, tecnologías y una división del trabjo más avanzadas.

COMENTARIO: Bueno esto lo del enfoque Marxista la parte que no me gusto fue el esclavismo porque no se me hace buena onda que a los hombres los tenìan trabajando sin descansar y aparte sin recibir nada a cambio de su trabajo, pero esto me gusto y está muy interesante ya que de una u otra forma nuestra sociedad ha ido cambiando continuamente a lo largo de la historia.


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